Consejos para el desarrollo cognitivo de tu bebé de más de un año

A partir de ahora tu bebé empieza a hablar y hablar. A pesar de que su vocabulario es muy limitado, entiende la mayoría de lo que le digas, y no deja de aprender cosas nuevas. El desarrollo del lenguaje también le es de gran ayuda para socializarse con las personas y niños que le rodean, preparándole de cara a su etapa preescolar.

Con 15 meses:

Su vocabulario suele ser de 3 a 6 palabras, entendiendo órdenes simples. Empieza a señalar partes de su cuerpo y se comunica contigo con gestos y sonidos. Quizá ya coma solo y  se lleve la cuchara a la boca. También imita algunas de las tareas que haces.

A los 18 meses:

El vocabulario es de 10 a 15 palabras. El bebé tiene ya una jerga propia y cumple órdenes sencillas. En esta etapa, ya señala 2 ó 3 partes de su cuerpo y puede entretenerse con un libro de ilustraciones. Seguramente come solo, maneja bien la cuchara y bebe directamente del vaso. Además da besos y abrazos, y puede que incluso sepa quitarse alguna prenda de ropa.

Con 2 años:

Ya ha incorporado de 20 a 50 palabras en su vocabulario. Incluso puede construir frases de 2 ó 3 palabras con verbo y usar pronombres (yo, tu, mi), lo que le ayuda a explicar cosas. ¿Qué más puede que haga? Bailar al ritmo de la música, conocer cuatro partes de su cuerpo, poner y quitarse las botas, calcetines, pantalones, lavarse las manos... En sus relaciones con otros niños, seguramente mira cómo juegan, pero apartado de ellos, sin interactuar. También es posible que se mantenga seco durante el día.

Artículos relacionados